Sus resultados de búsqueda

Mercado hipotecario en España en 2017

Publicado por Real Estate JMG en 02/05/2017
| 1

construccion hipotecas

 

El mercado hipotecario está de enhorabuena. El 80% de las familias han comprado su vivienda mediante financiación hipotecaria.

Se observa una buena evolución de la las edificaciones residenciales y este año 2017 ha empezado con la edificación de nuevas promociones. Como así podrá ver en el blog inmobiliario de la inmobiliaria en Puerto de Sagunto  www.realestatejmg.es

 

SITUACIÓN INMOBILIARIA EN LAS VIVIENDAS EN ESPAÑA

Este incremento leve aunque apreciable se da tanto en las nuevas promociones como en el precio de las mismas.

El incremento de ventas del año pasado a este ha sido del 5,9% en el último trimestre del año debido a la demanda de vivienda usada ya que las ventas de de nueva construcción se redujo nuevamente. En diciembre del año 2016 se vendieron 45.500 viviendas. En términos porcentuales el incremento de ventas de viviendas entre el año 2015 y 2016 fue de un 13,5%.Y en el periodo desde el año 2013 a 2016 la venta de viviendas fue de un 50%.

El incremento de empleo y la confianza en la mejora de la economía en el próximo año, hace que esta tendencia alcista parece que se vaya a mantener. Y si a esto le sumamos los tipos de interés tan bajos se espera que esta tendencia continúe.

 

PRECIOS EN LAS VIVIENDAS EN ESPAÑA

El precio de la vivienda por metro cuadrado en España se sitúa en los 1.512€ lo que constituye un 1,5% más que en 2015. En términos geográficos y como no podía ser de otra manera, los precios fluctúan en cuanto a zonas y comunidades autónomas .El precio de las viviendas subió en cuanto a los mínimos alcanzados antes de la crisis liderando estas subidas las Islas Baleares en un 15%, Madrid un 11% y Cataluña un 9%.

En relación al número de hipotecas, 2016 formalizó un total de 200.000 nuevos créditos hipotecarios que traducidos a euros son unos 32.000 millones, lo que en término entre ejercicios supone un 20% más que en el 2015 en número de hipotecas.

De todos estos datos y condicionantes se inicia un año con unas perspectivas muy halagüeñas por el buen comportamiento del mercado de la vivienda residencial. «el mercado hipotecario inicia el ejercicio apoyando la buena evolución del mercado residencial», subraya.

Acumulamos 3 años de crecimiento en cuanto a construcción de nuevas residencias y apuntamos a que el año 2017 está comenzando con nuevas promociones de obra nueva.

De todas las transacciones inmobiliarias, llama la atención el aumento tan importante de compraventas de suelo urbano lo que indica que estamos ante nuevas promociones de viviendas y la esperanza que dan los indicadores de que aumentarán el número de viviendas a construir.

 

MERCADO HIPOTECARIO EN ESPAÑA

El mercado hipotecario responde a “una necesidad elemental de la demanda de las personas” por lo que es un indicador de que la economía y uno de los elementos que la conforman como es el paro está en mejoría.

Los créditos hipotecarios en España son de los más baratos de Europa y esto anima tanto a inversores nacionales como extranjeros. El tipo de interés medio en España es del 1,26% cuando la media europea es del 2,49%.

El sistema crediticio en España al tener doble garantía, hipotecaria y personal, permite a los bancos llegar a financiarse de una manera más ventajosa en los mercados y poder trasladar estos buenos tipos de interés a los demandantes de créditos. Esto por parte de los clientes, hizo que en los momentos de crisis más agudizados, un 94% de las hipotecas no registrasen retrasos en los pagos de las cuotas. Aún así hay un número dato que nos llama la atención y es el de que más de un millón de hipotecas fuesen renegociadas durante este periodo de recesión.

Estamos en un momento de crecimiento económico según los indicadores macroeconómicos, además de un aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social y una reducción del paro por lo que la demanda de viviendas ya sea en compra o en alquiler, va a ir al alza. Veremos qué ocurre con los precios y si no caemos en errores cometidos en el pasado.

Estas consideraciones provienen de un estudio realizado por la inmobiliaria en Puerto de Sagunto Real Estate JMG y las ponemos para su conocimiento.

Una reflexión sobre “Mercado hipotecario en España en 2017

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.