Sus resultados de búsqueda

¿Cataluña, inmobiliaria independiente?

Publicado por Real Estate JMG en 23/11/2017
| 0

¿Cataluña, inmobiliaria independiente?

 

¿Qué pasaría si se llegara a independizar Cataluña con el mercado inmobiliario?

Pues desde el blog de la inmobiliaria en Puerto de Sagunto Real Estate JMG nos estamos informando de diferentes indicadores para poder poner un poco de luz ante esta situación, tanto en la actual incertidumbre como en una posible independencia catalana.

La falta de precedentes e inestabilidad política están haciendo daño en el sector inmobiliario.

La inversión extranjera en el ladrillo se ha estancado hasta que la situación política y social se estabilice.

¿El mayor enemigo de las inversiones? La incertidumbre.

 

Estancamiento en la recuperación económica

Después de muchos años recuperándonos de una profunda crisis financiera, el sector inmobiliario se iba recuperando paulatinamente, pero lo que está ocurriendo en Cataluña con el movimiento independentista está haciendo que todo tipo de inversores y sobre todo los extranjeros estén en un momento de stand by.

Como dicen muchos analistas, hasta septiembre todo iba bien. Ante el hecho de haberse aprobado la consulta separatista y las consecuencias imprevisibles que esto puede acarrear ,muchas empresas han optado por abandonar la zona y marcharse a otros lugares de una mayor estabilidad.

 

El sector inmobiliario tras la consulta independentista

Según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, ésta manifiesta que las últimas actuaciones políticas y sociales están afectando negativamente al crecimiento económico y a la mejora en la situación inversora en el sector inmobiliario, por lo que hacen una llamada a la cordura y al cumplimiento de la ley para que no se vea afectada la economía catalana.Esto arrastraría negativamente  a puestos de trabajo y a la entrada de dinero por parte del inversor nacional y foráneo. No solo está siendo negativo para la economía catalana, sino también para la española.

Desde la consulta independentista, la contratación de zonas logísticas disminuyó un 30% en comparación con los tres meses anteriores.

 

El capital inversor extranjero

Los agentes inversores están en estado de pánico ante las consecuencias de la independencia que puede tener sobre sus activos, por lo que han dejado de invertir en pisos, locales y nuevas promociones inmobiliarias. Muchos de ellos están vendiendo sus activos ante la posible bajada de precios que podría suponer un estado independiente sin seguridad jurídica, económica y social.

El Barcelona Meeting Point de hace unos días registró una bajada de un 20% en la presencia extranjera, con la consiguientes pérdidas económicas no solo en este evento, si no las sinergias económicas que mueve.

El mercado inmobiliario en Cataluña está perdiendo peso y visibilidad positiva ante los ojos de las inversiones extranjeras.

Si la independencia no llega a producirse los daños ya están hechos, pero Cataluña según observadores económicos extranjeros, volvería ser una potencia.

 

¿Qué podría pasar?

La verdad es que las previsiones teniendo en el ejemplo del Brexit, no son demasiado halagüeñas, donde los precios de las viviendas, los suelos industriales y urbanos han caído de una manera exponencial.

Los activos inmobiliarios perderían mucho valor perdiendo las rentabilidades de más del 10% que se estaban dando en esta Comunidad Autónoma.

Los más pesimistas llegan a hablar de un “corralito” como ocurrió en Argentina.

Barcelona es una de las ciudades europeas más prósperas hasta la fecha, y las consecuencias de un estado independiente, parece que pueden llevarse por delante este nicho de negocio, no solo el inmobiliario.

La Comunidad Económica Europea no reconocería a Cataluña como estado, el euro dejaría de ser su moneda, el tráfico libre de personas por los Estados de la UE dejaría de poder realizarse…. tantas incógnitas no son buenas para  los inversores que buscan siempre la estabilidad.

 

Seguiremos atentos desde la inmobiliaria Real Estate JMG a las próximas fechas para que las dudas se vayan disipando.

Este artículo de actualidad y sus consecuencias económicas gracias a www.realestatejmg.es

 

¿Qué les ha parecido este artículo?

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.