Sus resultados de búsqueda

Piso de alquiler en Puerto de Sagunto: Lo que necesitas saber como inquilino

Publicado por Real Estate JMG en 21/06/2018
| 0

Piso de alquiler en Puerto de Sagunto: Lo que necesitas saber como inquilino

 

Has tomado la importante decisión de alquilar un piso en Sagunto y aquí te ofrecemos algunos tips que pueden resultarte de utilidad en esta tarea. Debes saber que las leyes han estipulado que como inquilino tengas ciertos derechos sobre la propiedad que será tu vivienda, pero también tienes deberes que cumplir.

Lo primero en el camino que empiezas a recorrer es determinar el tipo de propiedad que será de tu agrado o necesidad de alquilar. Temas como la cercanía a los sitios en los que desempeñas tus actividades diarias, o la presencia de adecuadas líneas de transporte son un punto importante antes de tomar una decisión.

Una vez seleccionada la zona en la que esperas convertirte en un feliz inquilino, debes pensar que se ajusta a las posibilidades de tu bolsillo. En este tema, los expertos recomiendan que el gasto que debe dedicarse al gasto en vivienda no debe exceder el 35% de tus ingresos mensuales si es para alquilar un piso o y del mismo modo que si optas por la compra, que las cuotas hipotecarias no sobrepasen este porcentaje en tu presupuesto. Aunque este porcentaje suele ser una referencia, pagar más de ella puede traer desajustes en tus gastos mensuales.

 

Legalidades al alquilar

Ya sabes dónde y cuánto puedes pagar. Ahora ya toca pasar a los requisitos. En general, los arrendatarios suelen exigir fianzas que resguarden su propiedad de daños y que el inquilino tenga ciertas garantías que permitan asegurar el pago de la renta acordada.

Por ejemplo, además de tus documentos de identidad, el propietario puede pedirte documentos que muestren que eres solvente económicamente hablando, como tus estados de cuenta de los últimos meses o los recibos de pago en caso que trabajes en relación de dependencia.

 

El contrato

El contrato será el documento que establecerá todas las obligaciones y derechos que adquiere tanto el inquilino como el propietario. Es importante que esté redactado en términos claros y que todas las cláusulas sean acordadas entre ambas partes. Para ello lo más apropiado es recurrir a los servicios de un profesional que servirá de asesor para proteger los intereses de los dos.

Antes de formalizar el contrato, es necesario que se estudie bien. En caso de existir alguna cláusula que genere alguna desconfianza, se puede recurrir a un profesional en el área que aconsejará sobre la mejor forma de actuar.

 

Particular versus Agencia

Hay dos modalidades que puedes encontrar al alquilar. Una sería arrendársela al propio dueño y otra recurrir a los servicios de una agencia especializada. Cada una de ellas tiene puntos a favor y puntos en contra.

Si alquilas a un particular, te ahorrarás las comisiones que cobran las agencias. Sólo tendrás que pagar la fianza y el mes adelantado. Las negociaciones suelen ser más flexibles a la hora de pactar el precio de la renta. Una contra sería que los trámites pueden hacerse más lentos, o pueden tardar más para devolver la fianza o para resolver un problema.

Al alquilar con una agencia, la búsqueda puede ser más fácil por la variedad de oferta que suelen poseer. También podrás obtener más eficiencia en los trámites, ya que son profesionales en el área y te ofrecen asesoramiento. Sin embargo, esta eficiencia se paga: los honorarios encarecerán el precio del alquiler y pueden ser entre uno y dos meses de la renta acordada.

 

En todo caso, lo mejor que puedes hacer es tratar de mantener una buena relación con tu propietario y siempre tratar de llegar a acuerdos en todas las situaciones. Para esto es bueno establecer en el propio contrato los medios de comunicación como teléfonos y direcciones de mail a través de los cuales se podrán avisar las diferentes situaciones.

Estos consejos son básicos y desde el blog de la inmobiliaria en Puerto de Sagunto Real Estate JMG, ayudamos a nuestros lectores, clientes y amigos.

¿Qué les ha parecido este artículo?

 

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.